jueves, 8 de diciembre de 2011

El Caballero de Olmedo

PROYECTO: GUÍA DE LECTURA

EL CABALLERO DE OLMEDO, de Lope de Vega

NIVEL EDUCATIVO: 1º de Bachillerato
TIPO DE GRUPO: materia común de Lengua española  y Literatura.
CONTEXTO: un grupo completo de 25 alumnos dentro del Currículum de Lengua y Literatura de 1º de Bachillerato.

ÁMBITO TEMÁTICO: la actividad se enmarca dentro del tema de “El teatro barroco. Lope de Vega”. La unidad temática incluye la lectura de una obra teatral completa, en este caso se ha seleccionado 
El Caballero de Olmedo

JUSTIFICACIÓN: de la variada producción dramática de Lope de Vega se ha elegido una tragicomedia porque se adapta bien a las características psicológicas del alumnado de Bachillerato, el argumento es sencillo y presenta como tema central el amor, salpicado por la envidia,  los celos, las intrigas. No obstante, la lectura del verso  puede plantear algunas dificultades de comprensión que se irán resolviendo con la lectura colectiva en clase, la elaboración de un glosario de términos y la proyección de vídeos con dramatizaciones  de fragmentos por actores profesionales.

COTENIDOS Y HABILIDADES
  •   Conocer la evolución del teatro español durante el siglo XVII, en especial el teatro de Lope de Vega
  • Realizar una lectura comprensiva y detallada de un texto literario completo.
  • Manejar diferentes fuentes de información en formato digital.
  • Seleccionar y manipular la información para extraer de ella los datos relevantes.
  • Trabajar de forma colaborativa en el ámbito de un grupo pequeño.
  • Comprender y apreciar los valores estéticos del teatro, las peculiaridades del lenguaje escénico.
COMPETENCIAS
§ Comunicación lingüística, literaria, tratamiento de la información y competencia digital, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal.

ACTIVIDADES Y METODOLOGÍA
En primer lugar, esta actividad se apoya en la lectura en voz alta en clase y en la lectura individual en casa de El Caballero de Olmedo. 
La metodología se basa, principalmente,  en el trabajo colaborativo en pequeño grupo, además del trabajo personal y autónomo que se llevará acabo al final de la actividad. El papel del profesor será
fundamentalmente de orientador y animador de la actividad.  El trabajo se llevará a cabo del modo siguiente:

Sesión 1. Presentación general del teatro barroco. Antes de comenzar la lectura de la obra se presentarán los contenidos fundamentales del Teatro barroco mediante el siguiente Powerpoint alojado en Slideshare:

Sesión 2. Lectura del primer acto en clase. Asegurarnos de que los alumnos realizan una lectura comprensiva del drama constituye un objetivo prioritario. Pero conscientes de que no se puede llevar a cabo la lectura completa en clase, los alumnos concluirán el primer acto de forma individual en casa. Para ello podrán utilizar tanto una  edición en línea como una edición en papel. Se recomiendan las siguientes:
Edición digital: El Caballero de Olmedo. Colección Averroes, Consejería de Educación y Ciencia, Junta de Andalucía
Edición en papel: Lope de Vega (2006). Felipe Blas Pedraza Jiménez. ed. El caballero de Olmedo. Vicens Vives.  ISBN 9788431636685.

Sesión 3. Comienzo de la lectura del segundo acto,  que concluirá fuera del horario lectivo. Un poco más familiarizados con el verso y con la relación existente entre la estrofa y el contenido de lo que se expresa, se asignarán  varias escenas del acto tercero a distintos alumnos para que sean dramatizadas en la siguiente sesión.   Versos 560-580

Sesión 4. Dramatización de las escenas asignadas del tercer acto. Para preparar estas escenas se utilizarán los siguientes vídeos protagonizados por actores profesionales. Con esta sesión se considerará terminada la lectura de la tragicomedia.

Sesión 5.  Actividad individual. Para facilitarla comprensión del texto los alumnos irán creando un Glosario de términos que aportará claves muy útiles para su interpretación. Cada término incluirá la definición y una imagen si es posible, sobre todo si hace referencia a objetos característicos de aquella época. Cada alumno incluirá dos términos de la lista que se facilita en el ANEXO I. las aportaciones se publicarán en la siguiente dirección:

Sesiones 6 y 7. Dividimos la clase en  cinco grupos de 5 alumnos. A cada grupo se le asigna una actividad.

GRUPO I

Actividad I. PERSONAJES. Cada componente del grupo elige un  personaje principal  y otro secundario de la obra. Deberán describirlos y valorarlos de acuerdo con la siguiente plantilla.

  • Aspecto físico (prosopografía), clase social
  •  Carácter (etopeya)
  • Función dramática: análisis de su papel (protagonista, antagonista, secundario, positivo, negativo, plano, redondo...) y de sus relaciones con los demás personajes.
GRUPO II
Actividad IITEMAS. Cada componente  elige un tema de entre los siguientes (amor, muerte, destino, envidia, honor, cainismo) y  lo explica cada uno en diez líneas, aproximadamente. Para justificar vuestro análisis debéis buscar fragmentos representativos en la obra, señalar en qué momentos aparecen o qué personajes los representan.

GRUPO III
Actividad III. LOCALIDADES. Haced en equipo un estudio de las dos localidades que continuamente se citan en la obra: MEDINA DEL CAMPO y OLMEDO, su situación geográfica, población, actividades  económicas que se desarrollaban en aquella época, la vida cotidiana y la importancia de las fiestas de los toros.

GRUPO IV

Actividad IV. ESPACIO Y TIEMPO. Realizad un esquema sobre el espacio y el tiempo en la obra. Tenéis que  responder en un texto a las siguientes cuestiones sobre ambos elementos teatrales.

  1.  ESPACIO: ¿En qué lugar ocurre la acción del primer acto, del segundo y tercer acto?
  2.  TIEMPO HISTÓRICO: ¿En qué fechas se sitúa?  ¿Hay alguna referencia en la obra al momento histórico? 
  3. TIEMPO NARRATIVO: ¿Qué periodo de tiempo abarca la representación?  ¿CÓmo se reparte en los tres actos?


Puedes consultar la siguiente página, te podrá ayudar.

GRUPO V
Actividad V. FUENTES. Investigad sobre el influjo de la Celestina en el personaje de  Fabia, el episodio histórico y las fuentes literarias del drama. Elaborad un documento de Word con la información que después expondréis oralmente a vuestros compañeros en clase.

 Sesiones 8 y 9. EXPOSICIONES ORALES DEL TRABAJO de cada grupo ante el resto de sus compañeros.

Sesión 10. COMENTARIO DE TEXTO (Versos 1333 - 1391)  Y CUESTIONARIO

RECURSOS DE INTERNET
Páginas web informativas

Ediciones digitales en línea
Vídeos
Para la publicación de las aportaciones:



MEDIOS
Aula de informática con 12 ordenadores y conexión a Internet.
Aula de referencia con pantalla y proyector.

TEMPORIZACIÓN
Para la realización del trabajo se requerirán, como mínimo, diez sesiones de trabajo DEL TERCER TRIMESTRE. Al tratarse de una lectura obligatoria abarca un trimestre y se distribuye aproximadamente en una  o dos sesiones semanales, además de la lectura realizada en casa. Las sesiones se reparten del modo siguiente:
  • Una sesión presencial de presentación del teatro barroco donde se incluye el proyecto de lectura.
  • Tres sesiones de lectura y dramatización  en clase.  
  • Tres sesiones de trabajo individual y en grupo en el aula de informática. Explicación de la actividad, creación y asignación de los grupos de trabajo. Es probable que el grupo necesite alguna sesión fuera del horario lectivo.
  • Una sesión presencial de presentación de las exposiciones orales.
  • Última sesión: evaluación de la actividad y entrega de un comentario de texto.

EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE
Además de la observación directa del trabajo de los alumnos, se aplicarán los porcentajes siguientes:
10%  participación en el Glosario de términos.
20%  participación en la lectura de la obra.
30%  trabajo en grupo y exposición oral.
40%  cuestionario sobre la obra y comentario de texto.

ANEXO I   GLOSARIO DE TÉRMINOS
VOCABULARIO QUE VAS A OÍR:

      Términos que tienen que ver con las cualidades o actitudes de las personas.

  • honor
  • flema.
  • lealtad
  • comedimiento
  • discreción
  • bizarría
  • gentileza
  • gallardía
  • vanidad
  • altivez
  • desdén
  • decoro
       Términos referidos a las relaciones amorosas

  • celos
  • cuita / cuitado
  • melindre
  • enojo
  • halago
  • talle
  • tomar estado
  • afrenta
      Algunos términos referidos a la vestimenta de la época

  • chapín(es)
  • tocas
  • monjil
  • valonas
  • manteo
  • basquiña
  • librea
  • chinelas
  • listones
  • sartas
  • arracadas

      Otros términos de la época

  • holgarse alguien de algo
  • preciarse uno de su talle
  • infamar /agraviar el honor de alguien
  • pedir albricias
  • "estar bueno"
  • bachiller
  • gente de hopalanda
  • gorrón
  • mancebo
  • vítores
  • afrenta
  • arcabuz






No hay comentarios:

Publicar un comentario